Títulos y créditos

ZONA FRANCA, organización de periodistas e investigadores sin fines de lucro, produce una serie de documentales bajo el mismo nombre cuya misión es enriquecer la información pública y promover la crítica periodística con imaginación, rigor y profundidad.

Fundada en 2001, Zona Franca trata asuntos públicos de gran interés. Los documentales proponen una perspectiva crítica sólida en un formato atractivo. Entre sus objetivos se encuentra llenar una parte del enorme vacío existente en los canales de televisión con afán comercial, con un trabajo investigativo penetrante, agudo, moderno y balanceado. Más allá de un programa tradicional, Zona Franca aspira a construir un espacio cultural para la reflexión y el análisis de aspectos de relevancia mundial.

En su segunda etapa que inició en enero de 2007, Zona Franca ha producido seis documentales que, al igual que los primeros, se han transmitido a través de la estación pública de televisión en la Isla. De este periodo son: La nueva escuela, Otro mundo es posible, La Motora Roja tiene que aparecer, ¿Por dónde empezar?: la experiencia de Iniciativa Comunitaria, El día menos pensado y Del cielo a la tierra. Y por último, El arte de las artes y Un diario amable.

De la primera etapa del proyecto, entre 2001 y 2004, destacan los documentales: Chamacos más allá del fronte, La ciudad del futuro, La manzana podrida, Usos y abusos del sexo y el cuerpo y Vieques en el espejo de Panamá. En el 2004, éste último ganó un premio Emmy, costa Este de Estados Unidos.

DOCUMENTALES

Vieques en el espejo de Panamá (enero 2003) 58 min
Productor Ejecutivo: Luis Fernando Coss
Dirección: Eduardo Aguiar

Investigación: Ramón Bosque Pérez y Benjamín Torres Gotay

Guión: Marcos Pérez Ramírez

Este documental ofreció una perspectiva histórica de gran valor al movimiento por la desmilitarización y la paz justo antes de que la Marina de Guerra de Estados Unidos abandonara Vieques, ante la combativa y decidida movilización de los puertorriqueños. Compara la experiencia del pueblo de Panamá con la de los puertorriqueños: contaminación, terror, desempleo y frecuentes amenazas a la salud pública son las consecuencias, entre muchas otras, de la presencia militar norteamericana.
La Nueva Escuela (mayo 2007) 54 min
Productor Ejecutivo: Luis Fernando Coss
Dirección: Leandro Fabrizi Ríos y César Colón Montijo
Producción General y guión: César Colón Montijo y Leandro Fabrizi Río
Fotografía y edición: Leandro Fabrizi Ríos

El documental examina las historias de tres proyectos educativos alternativos que atienden a diferentes comunidades: La Nueva Escuela, un plantel de la comunidad Juan Domingo que funciona con el método Montesorri; y dos proyectos, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y Nuestra Escuela, dedicadas a los llamados “desertores escolares”. El recorrido por estos proyectos permite conocer las enormes posibilidades que tienen los programas no tradicionales, centrados en la dignidad, el respeto y el amor al ser humano.{
Otro mundo es posible (agosto 2007) 54 min
Productor Ejecutivo: Luis Fernando Coss
Dirección: Colectivo Zona Franca/Aarón Vega
Producción General: César Colón Montijo
Guión: César Colón Montijo y Gisela Rosario
Fotografía: Leandro Fabrizi Ríos
Edición: Ismael Cubero

Este documental explora la evolución de Eco Reciclaje y Eco Recursos, dos empresas comunitarias lideradas por mujeres en el residencial público José Gautier Benítez, conocido antes por sus índices de violencia incontrolables. Se enfoca en la historia de varias mujeres que protagonizan este cambio social, a base de la solidaridad y la propiedad común. Aquí encontramos una muestra de tenacidad y voluntad  que promete un mundo mejor.

La motora roja tiene que aparecer (abril 2008) 59 min
Productor Ejecutivo: Luis Fernando Coss
Dirección: Noelia Quintero Herencia
Producción General: César Colón Montijo
Dirección de Fotografía: Leandro Fabrizi Ríos
Guión: Noelia Quintero Herencia y Gabriel Coss Ríos
Edición: Gabriel Coss Ríos

Esta pieza nos adentra a las expresiones del arte urbano o “street art” y las formas en que habitamos la ciudad. Más allá de plantearse la eterna discusión sobre la definición del graffiti como “arte o vandalismo”, La Motora Roja toma el graffiti como pretexto narrativo para ofrecer una mirada contextualizada y reflexiva a un fenómeno social que tiene una historia compleja. Lo estético y lo social, la idea de la resistencia política liberadora por medio del arte hasta su dimensión universal, son temas que se abordan con especial énfasis y originalidad.

¿Por dónde empezar? (abril 2008) 54 min
Productor Ejecutivo: Luis Fernando Coss
Dirección: Colectivo Zona Franca/César Colón Montijo
Producción General: César Colón Montijo
Guión: César Colón Montijo y Gisela Rosario
Edición: Gisela Rosario

En lugar de ver la adicción a drogas como un asunto criminal, aquí se propone una perspectiva humanista. Las adicciones, se concluye, son un asunto de salud pública y no un problema de seguridad. Se alude al fracaso rotundo de la “guerra contra las drogas”. A través de la experiencia del doctor José Vargas Vidot y algunos de los proyectos de Iniciativa Comunitaria se conocen alternativas efectivas al tratamiento de la adicción, el VIH-SIDA, la prostitución y la deambulancia.

El día menos pensado (octubre 2008) 59 min
Productor Ejecutivo: Luis Fernando Coss
Dirección, fotografía y edición: Leandro Fabrizi Ríos
Producción General: César Colón Montijo
Guión: César Colón Montijo y Leandro Fabrizi Ríos

Examina la ciudad y la cárcel desde la perspectiva crítica de uno de los intelectuales más sobresalientes del Puerto Rico de hoy, el historiador y sacerdote jesuita Fernando Picó. La investigación puede considerarse un reportaje especial anclado, además, en varias figuras protagónicas de este drama social: un ex presidiario, un preso, un superintendente de una prisión, y una ama de casa del barrio Caimito. De fondo, una ciudad que celebra el progreso y opta por darle la espalda a la gente común. Y de frente, varias historias de redención y resistencia.

Del Cielo a la Tierra (octubre 2008) 54 min
Productor Ejecutivo: Luis Fernando Coss
Producción General y Dirección: César Colón Montijo y Carla Minet Santos
Guión: César Colón Montijo
Dirección de Fotografía: Andrei Nemcik
Edición: Yuisa Ríos

Era tiempo de mirar el desarrollo reciente del movimiento comunitario en Puerto Rico y sus perspectivas futuras como alternativa de cambio social. El documental contextualiza el trabajo de varias organizaciones comunitarias con una mirada crítica a problemas como la invisibilización de las comunidades, la criminalización de la pobreza, los problemas internos del movimiento y sus confrontaciones con el poder político.
Un diario amable (abril 2009) 59 min
Productor Ejecutivo: Luis Fernando Coss
Dirección: Leandro Fabrizi Ríos
Co-dirección: César Colón Montijo
Producción General: César Colón Montijo
Fotografía y edición: Leandro Fabrizi Ríos
Guión: César Colón Montijo y Leandro Fabrizi Ríos

Investigación: Luis Fernando Coss, César Colón Montijo y Leandro Fabrizi

El trabajo de investigación gira sobre los temas de más actualidad en la prensa contemporánea mundial: la crisis de los diarios de papel y los desajustes laborales; el uso de nuevas tecnologías digitales, la banalización del periodismo y los intereses en conflicto en el marco de propiedades mediáticas dominadas por grandes intereses económicos. La pieza se concentra en la trayectoria de El Nuevo Día, el principal diario del país; denuncia la conexión chilena mediante la cual se exportan periodistas de derecha, y sugiere un camino de esperanza con el periodismo ciudadano y alternativo. Temas todos de extraordinaria importancia para la América Latina de hoy.

El Arte de las Artes (abril 2009) 53 min
Productor Ejecutivo: Luis Fernando Coss
Dirección, guión y producción: Karen Rossy y Claudia Calderón

Explora las posibilidades del arte como herramienta de transformación y cambio social. La producción se compone de dos documentales cortos: “Jóvenes del 98”, en torno a la experiencia teatral de Maritza Pérez con sus trabajos juveniles urgentes y en la calle,  y, “Algo más”, donde los adolescentes de síndrome Down exhiben sus capacidades artísticas como bailarines.

Una respuesta a “Títulos y créditos

  1. Hi,
    My name is Cristian Tudorache and I work for a small association which has been organising film festivals in Douarnenez, France for 33 years.
    Every year the Douarnenez Film festival, which is organised by a small association based in this small town, focuses on people from one part of the world mostly through films but also through music, literature and photos. Our main concerns are the identities, minorities, frontiers, what makes one feel part of a community, a region, a country.
    Next year’s edition which will take place between 21-28 August will be dedicated to the Caribbeans and I was wondering whether we could get any screner of certain titles mentioned above as we haven’t any films from Porto Rico or on the portorican diaspora.

    I would appreciate it if someone could get back to me.

    I look forward to hearing from you.

    Cristian Tudorache

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s