Documentos de Un Diario Amable

Ante la pregunta sobre beneficios y salarios de los propietarios y la alta gerencia, incluyendo a los directores chilenos de El Nuevo Día y Primera Hora, la empresa Ferré-Rangel ofreció las siguientes declaraciones oficiales:

… “No estamos obligados por ley a divulgar información privada y confidencial de nuestras operaciones. Nuestros estados financieros, sin embargo, como toda corporación puertorriqueña, están disponibles en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico”.

“El equipo de producción de Zona Franca ha sido recibido … en dos ocasiones sumando más de 120 minutos de filmación y entrevistas. Fueron recibidos en el seno de la Sala de Redacción y fueron permitidos filmar las rotativas en operación. Se le ha provisto toda la información posible, excepto la confidencial y privada.”

(carta oficial del 30 de enero de 2009 firmada por Luis Alberto Ferré a nombre de las Empresas Ferré-Rangel con copia a María Luisa y María Eugenia Ferré Rangel)

ZONA FRANCA volvió a reclamar la información

“… insistimos en que tratar los asuntos de salarios, beneficios y otros privilegios de los propietarios y la alta gerencia, como un secreto militar, es contrario a la responsabilidad que ustedes exigen en público, y en forma constante, al resto del País.

“Si bien es cierto que no existe ley que les obligue a divulgar esa información, tampoco existe una que lo impida. Después de todo, las leyes no deben servir de excusa para incumplir un deber moral y profesional.

“La crisis económica que nos azota se debe, en buena medida, a la impunidad con la que han actuado los poderes económicos, como bien se sabe.

“La transparencia debería ser obligatoria para todos. Más aún para El Nuevo Día y Primera Hora, diarios que públicamente exigen conductas empresariales prudentes, gastos públicos ajustados, topes de salario y ética en los negocios”.

(carta del 2 de febrero de 2009 firmada por Luis Fernando Coss a nombre de ZONA FRANCA)

NO HUBO RESPUESTA OFICIAL

A CONTINUACIÓN EL INTERCAMBIO DE CARTAS ENTRE EMPRESAS FERRÉ-RANGEL / EL DÍA INC. Y ZONA FRANCA

CARTA A MARÍA LUISA FERRÉ

Photobucket

Photobucket

CARTA DE LUIS ALBERTO FERRÉ EN RESPUESTA A PETICIÓN

Photobucket

Photobucket

CARTA A MARÍA LUISA FERRÉ

Photobucket

DOCUMENTOS SOBRE EL LUCRO DE LOS PROPIETARIOS DE EL NUEVO DÍA

LOS PROPIETARIOS SE REPARTIERON ENTRE 2001 Y 2005 MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN BENEFICIOS.

Photobucket

¿QUIÉNES SON LOS PROPIETARIOS DE EL DÍA INC.?

Photobucket

VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS FERRÉ-RANGEL Y EL NUEVO DÍA CON EL BANCO POPULAR

Photobucket

Photobucket

DEMUESTRA QUE MARÍA LUISA FERRÉ CONTROLA DIRECTA E INDIRECTAMENTE 6,5 MILLONES DE ACCIONES DEL POPULAR INC. AL AÑO 2008.  ES ASÍ LA ACCIONISTA INDIVIDUAL MÁS IMPORTANTE DE POPULAR INC.

Photobucket

Artículo de la Revista Fortune: The Forceful Ferré Family

Artículo de la Revista NACLA: The Ferrés: Puerto Rican by Birth Yanqui in Spirit

7 Respuestas a “Documentos de Un Diario Amable

  1. Honestamente, no entiendo la intención de este reportaje. No entiendo pq la obsesion de siempre en contra de la familia Ferré Rangel.

  2. Pingback: Un Diario Amable « Zona Franca

  3. Estoy tan orgullosa de este documental que me parece que verlo es obligacion de todos y todas l@s que nos interesamos por fomentar que la gente tenga acceso a informacion confiable. Creo que insistir en obtener la informacion financiera de parte de la familia Ferre-Rangel es parte de la responsabilidad del equipo de Zona Franca al ventilar el documental. Estoy contenta de saber que hay indicios en mi pais de desarrollar periodismo independiente, responsable y confiable. Los medios noticiosos principales en Puerto Rico son deprimentes y esta inciativa me da esperanzas de que podamos tener al fin acceso a informacion que nos ayude a tomar decisiones informadas y a ser criticos de nuestra realidad. Gracias Peri, Gracias Leandro , Gracias a todo el equipo de Zona Franca por esta aportacion y al Centro de Periodismo Investigativo por las grandes aportaciones que tambien estan haciendo a la causa del buen periodismo.

  4. Michelle I. Camacho Ortiz

    Este documental fue uno de mucha calidad ya que no sabia mucha de las cosas que se presentaron. Al comienzo sentí frustación por el tema de el labor de las personas en los medios, tantos despidos en ese ámbito causa un poco de anciedad porque somos muchos los que estamos comenzando a estudiar esta carrera que me parece magnifica e interesante. Pero ahi que seguir luchando por lo que querramos en esta vida. Muchas felicidades por tan espectacular documental.

  5. Pingback: Un diario amable.

  6. Pingback: Desfachatez de ENDI en Guerra al PNP | Estado51PRUSA.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s