Un Diario Amable

Un diario amable es un trabajo documental que explora precisamente la situación del periodismo en el contexto de la crisis económica y la revolución que la Internet ha significado tanto para la profesión como para el negocio periodístico en los últimos años. Este proyecto fue al aire a través de la cadena de televisión pública TUTV canal 6 el 17 y 19 de marzo de 2009.

Las noticias de despidos, cierres de periódicos, pérdida de espacios informativos en distintos medios y las expectativas de participación ciudadana en el periodismo, han marcado la pauta de la discusión sobre la profesión en tiempos recientes. El documental, de Leandro Fabrizi y César Colón Montijo, examina a Primera Hora y El Nuevo Día, periódicos de las empresas Ferré Rangel, con cuestionamientos sobre la situación laboral de periodistas y empleados, el negocio de la información y la banalización de los contenidos.

En este documental son entrevistados, por primera vez, los directores importados de Chile para Primera Hora y El Nuevo Día. Por su parte, Luis Alberto Ferré, copropietario y Director, explica la posición de la empresa y el tipo de periodismo que se propone hacer en el futuro.

Las intervenciones de los periodistas Oscar Serrano, Daisy Sánchez y Julio Rivera Saniel, junto a las agudas observaciones del profesor de Derecho Efrén Rivera Ramos, complementan una perspectiva crítica del panorama periodístico boricua.

En cambio, el modelo de Democracy Now! sirve de contrapunto al periodismo corporativo. Democracy Now! es un proyecto periodístico independiente en Estados Unidos liderado por Amy Goodman y Juan González, que transmite en Internet, radio y televisión. No depende de auspicios, pues funciona con el apoyo económico de su audiencia. Un diario amable contrasta este modelo con los conglomerados de medios corporativos cuyos contenidos están subordinados a los intereses de sus dueños o anunciantes. __________________________________
Zona Franca, en su afán de transparencia y compromiso serio con la información, reproduce algunos de los documentos que sustentan la investigación realizada, entre otros, está un informe financiero confidencial que revela la distribución de más de 100 millones de dólares en beneficio entre los propietarios de El Nuevo Día en el periodo 2001-2005.
Datos tan poco conocidos como éste, que tienen que ver con las operaciones lucrativas de las empresas periodísticas, revelan la importancia de la “transparencia”. En este contexto, dijo el productor ejecutivo de Zona Franca, Luis Fernando Coss, “la transparencia es un principio que El Nuevo Día debería honrar más que nadie, pues se trata de una empresa que ha hecho una gran fortuna, al mismo tiempo que mantiene demasiados secretos, como demuestra este documental”.

El Grupo Ferré-Rangel, propietario de El Nuevo Día y Primera Hora, se negó a brindar información sobre salarios, beneficios y ganancias de la alta gerencia.

Luis A. Ferré, Director El Nuevo Día y Mauricio Gallardo, Director Ejecutivo El Nuevo Día

Luis A. Ferré, director de El Nuevo Día, y Mauricio Gallardo, director ejecutivo de El Nuevo Día

Pablo Badilla, Director de Primera Hora

Pablo Badilla, director de Primera Hora

Amy Goodman, Democracy Now!

Amy Goodman, Democracy Now!


Anuncios

12 Respuestas a “Un Diario Amable

  1. Me parece que han expuesto a estos dos periódicos de mayor circulación en el país. Veo como en el periodismo tradicional se trata al lector como si fuera un niño y tuviera 10 años, en vez de educar y de ésta manera lograr que los lectores alcancen un mayor grado de inteligencia, lo que hacen es ayudar a embrutecerlos. Tratan de volver el producto de los periodistas en un artículo de consumo, esto no crea cultura y conciencia sino que vuelve los periódicos en la herramienta principal de dominación y sometimiento al sistema. Un pueblo asi es facil de engañar. Hacen falta más organizaciones de periodistas e investigadores como ¨Zona Franca¨. Veo que tiene otros cortos de varios documentales. ¿Cómo podría hacer para verlos completos?

  2. ¡Muy buen trabajo! Es el tipo de proyecto que no se ve en la Isla porque como bien se menciona en el trabajo el secto privado de pUerto Rico no se toca y es el sector de poder. En Puerto Rico hay poca gente con mucho poder y, enmascarado como un estilo de vida conformista, nos hacen pensar que escogemos nuestros lideres, nuesto futuro politico y en este caso, la información que se nos presenta.

  3. Pingback: Un diario amable: En torno al lado obscuro de los periódicos de las Empresas Ferré - DigiZen:Un blogfesor aprendiendo

  4. Buenas yo soy estudiantes del colegio de mayaguez y el documental no se puedo ver completo por cuestiones tecnicas queria ver si de alguna forma yo podria obtener este dvd. Este tipo de documental es necesario para que jovenes como yo abran los ojos al mundo en que estamos viviendo.

    Les doy mi apoyo y los felicito por su labor,

    Angela

  5. Cristina Corrada Emmanuel

    ZONA FRANCA LES FELICITO CON ESTE DOCUMENTAL PORQUE NO SABIA QUIEN LO HABIA HECHO Y ME TOPE CON EL UNO DE ESOS DIAS QUE ESTABA VIENDO TELEVISION. ME ENCANTó COMO PONEN AL DESCUBIERTO LA MANIPULACIóN DE DOS PéRIODICOS DEL PAíS EN SU FORMATO ESCRITO Y COMO APARTE MALTRAN A SU PERSONAL – LOS PERIODISTAS AL CUESTIONAR EL FORMATO AMARILLISTA. LOS FELICITO DE CORAZó- EXCELLENTE Y ESPERANDO QUE ESTO MUCHO MAS GENTE LO VEA Y REACCIóNEN!!

  6. Pingback: Quién mata? Las mentiras de la nueva derecha « La diferencia mínima

  7. Pingback: Un diario amable « Hecho en Puerto Rico

  8. CONSUELO VARELA OVIEDO

    EN BURBANIZACION EL PUENTE NUMERO 1 EL INGENIERO DAVID DIAZ REYES TIENE UN LOTE DESOCUPADO DONDE INGRESAN PERNONAS QUE SE OCULTAN PARA REALIZAR ACTOS QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y LAS BUENAS COSTUMRES DE LA COMUNIDAD SON PERSONAS DELINGUENTES REALIZAN ACTOS PORNOGRAFICOS CONSUMO DE DROGA Y DEMAS. POR FAVOR HAGAN ALGO POR NUESTRO BARRIO QUE ES MUY SANO.

  9. Estimados Leandro y Luis Fernando,

    Hemos enviado un par de correos e.= zonafrancapr@gmail.com para extender la invitación a su documental UN DIARIO AMABLE Selección Oficial Memoria, en nuestro
    próximo festival a llevarse a cabo del 22 al 26 de septiembre. también hemos intentado por tel. que aaparecen en su web.
    Estamos muy interesados en su participación y establecer contacto con su productora-organización.
    En espera de sus noticias y agradeciendo la atención, les enviamos cordiales saludos.

    atte.- Moisés Jiménez G. / codirector FMDI

  10. Quisiera que el documental estuviese accesible en Youtube, es excelente y más gente debería verlo.

  11. Yo de mi parte acosejaria a todos los que pertenesemos al patido P.N.P no patrocinar o comprar el nuevo dia ni tampoco la primera hora,son dos periodicos que mansiyan la reputacion de la mayoria de los puertoriqueños.

  12. tak duża liczba żarłocznością smoka, co
    bezwzględnością królewskich przybocznych, strzegących Gertrude smoczej jamy.
    Słuszności poprzedni wielorakie. I tymczasem nagroda w środku mroczny żniwiarz
    potwór nie dorównywała zwyczajowym, fun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s