El Día Menos Pensado

En El Día Menos Pensado, la obra y el trabajo social del historiador Fernando Picó sirven de estímulo para confrontar las políticas de encierro afianzadas en el imaginario social de los puertorriqueños.

El documental, dirigido por Leandro Fabrizi Ríos, echa un ojo a la Mano Dura Contra el Crimen, campaña para combatir la criminalidad implantada en la Isla en la década del noventa; al sistema carcelario del País, a la ciudad “ideal” y a la falta de políticas eficientes de desarrollo para los barrios.

La obra de Fernando Picó es una de las más importantes en la Isla, tanto su trabajo como historiador, como su labor en proyectos comunitarios y sociales. En los noventa, desarrolló el proyecto Confinados Universitarios, un programa que permitió a cientos de presos cursar estudios universitarios desde la cárcel.

Fernando Guzmán y Raúl Hernández, dos de los confinados que iniciaron el proyecto universitario junto a Picó, son los otros personajes principales de esta historia. Guzmán, ya fuera del presidio, y Raúl, aún cumpliendo su condena. Representan las problemáticas sociales que marcan los días en Puerto Rico. Ambos entraron muy jóvenes a la cárcel. Son prueba de los malestares  que enfrenta este sistema para cumplir con sus objetivos de rehabilitación.

A la voz de Picó, sus experiencias son un complemento importante, pues reflejan el tipo de relación de mentoría que éste estableció con ellos. Ejemplifican, además, esa generación de jóvenes de finales de los años ochenta e inicios de los noventa, que experimentó un deterioro grave del escenario social en Puerto Rico, específicamente con el aumento dramático de la criminalidad en el País.

Las políticas de la Mano Dura contra el Crimen, estrategias basadas en la represión y el castigo, se establecieron en adelante como las únicas maneras que conoce el Estado para tratar estas problemáticas. Así, desde los años noventa, muchos puertorriqueños han asumido la condición del encierro: por un lado, los seres humanos que están en la cárcel; por otro, la tendencias a urbanizaciones de acceso controlado. Esto, combinado a la construcción desmedida y la ausencia de políticas de desarrollo para las comunidades, enfatizan las situaciones críticas que perpetúan la pobreza y en ocasiones los problemas de criminalidad.

El oso blanco

el_mundo_es_mio1

Fotografías tomadas durante el rodaje del documental en el Oso Blanco, antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras /por Karisa Cruz Rosado/


Anuncios

Una respuesta a “El Día Menos Pensado

  1. Hola, Me preguntaba en donde sacaron los video par hacer el video. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s