¿Por Dónde Empezar?

Un hospitalillo con las paredes pintadas, tablillas, carteles y una ventana al mar, en el que los adictos reciben asistencia médica preventiva, cuestiona la imagen generalizada de estos espacios. Un hospitalillo en el que los adictos tienen jeringuillas limpias y en vez de una mirada de desprecio, reciben una mirada compasiva. Este documental trata sobre la compasión y la dignidad del ser humano, y el lugar imprescindible que estos valores deben ocupar en las políticas de salud pública en Puerto Rico.

¿Por dónde empezar?: la experiencia de Iniciativa Comunitaria, explora la filosofía salubrista que promueve Iniciativa Comunitaria. Las adicciones, se concluye, son un asunto de salud pública y no un problema de seguridad. A través de la experiencia del doctor José Vargas Vidot y algunos de los proyectos de Iniciativa Comunitaria se conocen alternativas efectivas en el tratamiento de la adicción, el VIH-SIDA, la prostitución y la deambulancia.

¿Por dónde empezar? acompaña a Vidot a sus clases en la Universidad de Puerto Rico en Cayey y el Recinto de Ciencias Médicas en un intento por reflexionar sobre algunos de los principales problemas sociales que nos afectan. Presenta además la experiencia de un grupo de mujeres residentes en el Hogar Compromiso de Vida en Carolina, sus reflexiones sobre la adicción, su relación con el programa Iniciativa Comunitaria y un taller en el que participan como parte del documental. Éste es un detalle importante del trabajo, pues se concentra en mirar a la mujer con problemas de adicción. La mujer  es una figura que usualmente se deja fuera de este tipo de discusiones y que precisamente enfrenta gran discrimen por su problema de salud, debido en muchas ocasiones a las grandes cargas sociales que llevan.

El documental explora uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad puertorriqueña, a través de una mirada humana y cercana. Pretende cuestionar los paradigmas y políticas establecidas por años desde el gobierno para atender un problema muy complejo. Políticas que se han probado inefectivas al menos en la realidad de Puerto Rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s